Carrera Comercio
Perfil de egreso
PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE COMERCIO – PROYECTOS DE AJUSTE CURRICULAR 2025
- Elaborar planes de comercialización que contribuyan al posicionamiento social de las empresas, utilizando medios audiovisuales para relacionarse y realizar operaciones comerciales en los mercados globalizados, considerando el contexto cultural y las tendencias del mercado nacional e internacional.
- Proponer emprendimientos en correspondencia a la realidad local, regional y nacional, fundamentados en estructuras organizacionales y resultados de investigaciones basados en el método de investigación científica que aporten al cambio de la matriz productiva, considerando el desarrollo sustentable del entorno.
- Ejecutar con eficiencia procesos administrativos, comerciales, de marketing e investigación de mercados, orientados a la solución de problemas basados en fundamentos teóricos para la toma de decisiones.
- Analizar datos para identificar tendencias del mercado y comportamiento del consumidor para mejorar la comercialización y posicionamiento de la empresa en el mercado.
- Implementar sistemas de control de calidad y evaluación de desempeño en procesos comerciales, con la finalidad de mejorar la cadena de suministro de la empresa, enmarcado en el compromiso con la ética, integridad y honestidad, mostrando empatía, coherencia y transparencia en todas sus acciones profesionales, que promuevan un trato justo y equitativo hacia todas las personas y las comunidades.
- Aplicarla administración comercial y la planificación estratégica en las empresas, evaluando el entorno y la competitividad de la industria, para la toma de decisiones que impulsen la participación en el mercado, considerando el impacto social y orientando a la organización al logro de objetivos dentro del marco legal y de la bio-conciencia.
- Elaborar proyectos innovadores para la comercialización de bienes, productos y servicios con responsabilidad ante la sociedad y su entorno, aplicando la ética profesional con integridad que promuevan prácticas comerciales justas que beneficien a la sociedad.
- Analizar la realidad socioeconómica e intercultural aplicando las habilidades blandas en actividades comerciales que garanticen el respeto a la diversidad en todos sus contextos. Definir la igualdad, interculturalidad y justicia social, lucha contra la discriminación para fomentar la diversidad e igualdad de género, facilitando la expansión a nuevos mercados con un fuerte sentido de responsabilidad social, comprometido con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente a través de prácticas comerciales sostenibles.