Escuela de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Perfil de ingreso
PERFIL DE INGRESO
Para la delimitación del perfil de ingreso del estudiante se ha tomado en cuenta las siguientes variables, que corresponden a las estructuras cognitivas y de pensamiento lógico que los estudiantes del Curso de Nivelación aprueban para ingresar a las Instituciones de Educación Superior IES, en condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas y heterogeneidades en sus competencias (SENESCYT-SNNA, 2012).
HABILIDADES DEL BUEN VIVIR
Principios y Valores del Buen Vivir.
Convivencia armónica en el marco de los derechos, respeto a la diversidad y la interculturalidad.
Liderazgo ciudadano crítico y responsable socialmente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PENSAMIENTO
Razonamiento Verbal
Razonamiento Abstracto
Desarrollo del Pensamiento Crítico
DESEMPEÑOS COGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA
Desarrolla dominios en las habilidades básicas del pensamiento: observación, caracterización, descripción, comparación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación.
Presenta destrezas en los procesos de expansión y contracción de ideas.
Identifica características de un contexto o situación e integra la información, a partir de la organización por aspectos o variables.
Fortalece el aprendizaje autónomo y procesos de auto-organización
Produce textos coherentes y con precisión semántica
Posee lectura inferencial y crítica en la comprensión e interpretación de textos académicos
Usa las Tics en el desempeño del aprendizaje universitario.
Desarrolla pensamiento circular en la implementación de sus ideas y procesos de planificación buscando la calidad.
Formula problemas usando al menos dos variables en extensión y profundidad.
Desempeños cognitivos en el aprendizaje de la ciencia
Conoce los sistemas conceptuales básicos, lenguajes y procesos de los campos científicos relacionados con la profesión
Es capaz de parafrasear conceptos aplicándolo a situaciones concretas y previamente trabajadas.
Es capaz de decodificar los conceptos por aspectos, estableciendo sus elementos y reglas de integración
Identifica las variables que integran el concepto.
Aplica conocimientos, procedimientos, técnicas en contextos de aprendizajes predecibles y organizados.
ADICIONALMENTE, DEBERÁ:
Mostrar Interés por el trabajo con niños/as en edades tempranas.
Tener Habilidad comunicativa con profesionales de otras áreas, familia y comunidad educativa.
Ser ético, creativo, flexible, innovador, responsable, con predisposición al trabajo en equipo y bajo presión.
Poseer disciplina de estudio permanente, des-aprendizaje y formación continua.
Adquirir compromiso con el proceso de formación que desarrollará en el centro infantil.
Tener capacidad para potenciar el Pensamiento Social, Crítico, Constructivista, Complejo y Estratégico.